Logros institucionales

Nuestro primer logro: Parar la cámara de gas que usaba la perrera de La Paz

En 1995 el Centro Municipal de Zoonosis utilizaba la cámara de gas (dióxido de carbono, gas que emanaba el camión de la perrera ) para sacrificar a los animales, este sistema hacía sufrir a los animales por media hora, en 1997 firmamos un convenio con el CEMZOO para cambiar el método de sacrificio, pese a que éramos una organización muy pequeña y sin fondos, pagamos los insumos y el personal durante tres años para una muerte indolora, el proyecto no pudo ser sostenible, porque Zoonosis no cumplió con lo prometido (un programa de esterilización a bajos costos), pero gracias a nuestra intervención no se volvió a utilizar la cámara de gas.

  • En noviembre de 2000 participamos en la elaboración y aprobación de la Ordenanza Municipal en el Municipio de Potosí sobre tenencia de animales.

 

  • Pusimos en marcha el primer  Programa permanente de Esterilización a bajos costos en la ciudad de La Paz y de Bolivia desde el año Jul-2001, gracias a la ayuda de la Dra. Aurora Crispín.

 

  • Conseguimos aprobar una Resolución Ministerial (Nº410/00) que prohíbe el uso de animales vivos para prácticas en todos los colegios de Bolivia.

 

  • En noviembre de 2000 participamos en la elaboración y aprobación de la Ordenanza Municipal en el Municipio de Potosí sobre tenencia de animales.

 

  • En febrero de 2004 hicimos con la colaboración del Ing. Roberto Moscoso – Concejal de La Paz, la primera Ordenanza Municipal (Nº 111/2004) en Bolivia, que prohibía el ingreso y la instalación de circos que utilicen dentro de su espectáculo animales silvestres.

 

  • En Julio de 2004 hicimos con la colaboración del Ing. Roberto Moscoso – Concejal de La Paz, la primera Ordenanza Municipal Nº 247/2004 que prohíbe la pelea de perros.

 

  • El año 2006 firmamos tres convenios con tres universidades de Bolivia: Universidad Autónoma del Beni “José Ballivián”, Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca y la Universidad Pública de El Alto, para capacitar estudiantes egresados de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia, en clínica veterinaria, bienestar animal y cirugías de esterilización y castración; dentro de las modalidades de pasantías y trabajo dirigido.

 

  • En octubre de 2007 hicimos con la colaboración del Ing. Efraín Argani – Concejal de la ciudad de El Alto, la quinta Ordenanza Municipal (Nº 131 /2007) en Bolivia, que prohibía el ingreso y la instalación de circos que utilicen dentro de su espectáculo animales silvestres o domésticos.

 

  • El 29 de noviembre de 2007 organizamos la marcha más grande a favor de los animales que se vio en Bolivia para exigir una Ley para los animales en nuestro país, fue la única marcha no política que logró ingresar a la Plaza Murillo donde se ubica el Parlamento. Esta marcha consiguió el compromiso público del ex presidente Evo Morales Ayma para la viavilización de este proyecto, Animales S.O.S. fue la única organización que trabajó y elaboró cinco proyectos de ley y trabajó durante 10 años para conseguir una ley en contra de la crueldad con los animales.

 

  • El 2008 Animales S.O.S. comenzó a difundir los Conceptos sobre el Bienestar Animal durante la Semana Mundial de los Animales, esta conferencia estuvo dirigida a estudiantes de Medicina Veterinaria y Zootecnia, comenzamos en la Universidad Pública de El Alto y en la Universidad San Francisco de Asís, el impacto que conseguimos nos motivó a llevar estos conceptos a otras universidades y colegios de Bolivia.

 

  • En junio de 2009 se aprobó la Ley 4040, una ley pionera en el mundo que prohíbe los espectáculos circenses con animales domésticos y salvajes, esta ley fue elaborada y trabajada por la Diputada Ximena Flores, una activista que trabajó con Animales S.O.S. desde el año 2000 con nuestra filial en Potosí, la Dip. Flores fue parte de la presión y seguimiento que le hicimos a los circos, desde el año 2002, cuando un elefante del Circo Gigante Modelo de México murió en la ciudad de La Paz.

 

  • En agosto de 2009, cinco leones y un papión sagrado de la India propiedad del Circo Abuhadba, estaban a punto de ser abandonados, el circo se comunicó con nosotros como última opción y no pensamos ni un minuto antes de recibirlos, gastamos más de $us.3.000.- en su alimentación, estadía y transporte. El 27 de mayo de 2010 los leones partieron hacia PAWS gracias a las gestiones y recursos económicos de ADI. Esta fue la primera reexportación que hizo nuestro país en cumplimiento de la Ley

 

  • Somos la única organización en Bolivia que ha esterilizado y castrado a más de 22.000 animales, con fondos propios, fondos de la Marchig Animal Welfare Trust fondos de la HSI y fondos de Aktion Tier Alemania.

 

  • La Radio Deseo (FM 103.3 o www.radiodeseo.com) capacitó a Animales S.O.S. para elaborar un programa de radio llamado “Asamblea Plurianimal”, este programa sigue difundiéndose en la actualidad, con un espacio de 60 minutos, donde se tratan diversos temas sobre bienestar animal, incumplimiento de deberes de las Autoridades entre otros.Este programa nos permite concienciar informar y educar para un mejor trato hacia los animales y fue el primer programa en Bolivia con un espacio dedicado a la temática animal.
Animales S.O.S. Bolivia