Home > CARTA MODELO PARA ALCALDE

(Carta tamaño oficio)

La Paz, …. Octubre de 2016

Señor
Luis Revilla Herrero
H. Alcalde Municipal de La Paz
GOBIERNO AUTONOMO MUNICIPAL DE LA PAZ

Presente.-

 

Ref.: Solicito cumplimiento de la C.P.E. y la Ordenanza Municipal Nº 511/2005

 

Distinguido Alcalde:

Soy ciudadano de esta maravillosa ciudad de La Paz. A diario veo en la calle miles de perros en situación de abandono, vulnerables al frio, hambre, accidentes y maltrato humano. Además, la gran cantidad de materia fecal que estos producen están las agresiones hacia niños y adultos, creo que este asunto debe merecer su consideración y debe tener una solución de su parte, como primera autoridad de esta ciudad.

Usted ha sido parte del Gobierno Municipal de La Paz desde 1999 y conoce muy bien esa problemática. La solución está en sus manos, la mayoría del Concejo Municipal es de su agrupación ciudadana SOL.BO y no existiría ninguna traba ni oposición a la solución que usted plantee para poder ayudar a los animales en condición de calle.
Desde el año 2009, la Constitución Política del Estado dice que la competencia exclusiva de la protección a los animales, es de usted (art. 302 Inc. 5). La Ley Nº 700 promulgada el 1 de junio del 2015, dice que usted debe elaborar e implementar la normativa para preservar, conservar y contribuir a la defensa y protección de los animales.

La Ordenanza Municipal 511/2005 no ha sido derogada, sigue en vigencia y además no es contraria a la Ley Nº 700. Por lo expuesto le pido respetuosamente que instruya a los empleados de la Unidad de Protección Animal para que no ignoren ni rechacen los llamados de ayuda que los ciudadanos de su Municipio hacen a esta, por animales desprotegidos, vulnerables y en condición de calle, (atropellados, enfermos, envenenados, mutilados, abandonados sin propietario, animales hembra que estén pariendo o hayan parido en la calle y casos de crueldad y maltrato dentro de domicilios). Además que pueda instruir que la Unidad de protección Anima reciba animales sin propietario y en condición de calle que los ciudadanos piadosos y empáticos quieran dejar después de haberlos ayudado y trasladado hasta Villa San Antonio.

Entiendo que ignorar y desproteger a los animales de su Municipio podría ser un delito Penal tipificado como Incumplimiento de Deberes.
Como Control Social y en el marco de la Ley Nº 341, solicito muy respetuosamente que usted como máxima Autoridad del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, cumpla y haga cumplir la CPE (art 302 inc. 5), La Ley 700 y la Ordenanza 511/2005.

Sin otro particular me despido muy atentamente.

 

__________________________

Nombre:
C.I.:
Telf. Celular.:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CARTA MODELO PARA PROHIBIR LA VENTA DE ANIMALES DOMÉSTICOS EN BOLIVIA

.

La Paz, 19 de marzo 2016

 

 

Señora

 

Ministra

Ariana Campero Nava

Ministerio de Salud y Deportes

Presente.-

Ref.: Solicitud de norma que prohíba venta de perros y gatos

 

Señora Ministra:

Le escribo preocupado por la triste situación en la que viven miles de perros y gatos abandonados.

Pese a todos los esfuerzos individuales por rescatar, albergar y dar en adopción de parte de algunas organizaciones y muchas personas individuales en Bolivia, el nivel de abandono crece cada día debido a la irresponsabilidad de los dueños de mascotas, el nivel de adopciones es muy bajo y muchos se tienen que quedar con el animal que rescataron de la calle e ignorar a los que no pueden ayudar.

Según el Ministerio de salud, en Bolivia hay más de 3 millones de perros, según normas de la Organización Mundial para la Salud – OMS, para nuestra población solo debería haber 1 millón, eso quiere decir que sobran 2 millones de perros en Bolivia.

Estos animales están condenados a vivir en la más triste condición después de ser abandonados, deambulan por nuestras calles hambrientos, sedientos y enfermos, siendo su destino morir envenenados, atropellados o enfermos.

Esta sobrepoblación origina muchos problemas de impacto para la salid publica como la rabia, contaminación ambiental, agresiones y accidentes. Pese a esta realidad de impacto para la salud pública y para el bienestar animal, no existen normas nacionales que eviten que los perros y gatos en Bolivia sigan reproduciéndose de manera irresponsable.

Un sector de personas en Bolivia viven de la reproducción y venta de cachorros, generando una cultura de “cosificación”, donde se compra y se bota cuando ya no sirve, ya que estos animalitos no se venden con el objetivo de educar, se venden con el solo objetivo de lucrar.

La venta de perros y gatos, en la vía publica, en mercados, ferias, tiendas de mascotas, veterinarias, venta en línea, periódicos y otros, deberían estar prohibidas en nuestro país, ya que esta actividad es parte del problema y no de la solución. Unos cuantos cómodos y oportunistas viven de este negocio, afectando la salud pública de miles de bolivianos y el bienestar de los animales, un ejemplo es la feria 16 de julio donde el sufrimiento y la estafa son cotidianos.

La reproducción de animales de compañía no es una necesidad en nuestro país, es un gran problema de salud pública que genera el gasto de miles de bolivianos en campañas antirrábicas y en la producción de vacunas antirrábicas para uso animal y uso humano todos los años.

Dentro del marco de las atribuciones Resolución Ministerial Numero 0092 incisos d) y k) del manual de organización y funciones. Solicito formalmente, considere la promulgación de una Resolución Ministerial que prohíba la venta o transacción comercial de perros y gatos, usando con principio el bien mayor y con el objetivo de crear cultura de responsabilidad y para desestimar la reproducción, domestica casual y comercial. Todos los que amamos a los perritos y a los gatitos y a los que nos duele su situación seremos los portavoces de esta Resolución a través de redes sociales y en nuestros barrios.

Sin otro particular y esperando considere mi petición como control social, me despido de usted con las consideraciones más distinguidas.

.

Firma

 

Nombre completo

Carnet de identidad

Numero de teléfono

.

Translate »