La sobrepoblación de perros es un grave problema de salud pública y provoca un grave problema sobre el bienestar animal de los perros que permanecen en la calle.

La OMS dice que en Bolivia hay 4 perros por cada 10 personas, eso quiere decir, que en La Paz hay 400,000 animales. La misma OMS dice que una población en equilibrio con el medio ambiente y los seres humanos debe tener 1 animal por cada 10 personas. Por lo tanto, a la ciudad de La Paz le sobran 300,000 animales.

De esos 400.000 animales, en nuestra experiencia de 22 años, el 80% tiene dueños irresponsables. Que no los vacunan con las vacunas propias de su especie, que no les da de comer, que los tiran a la calle para subsistir del basurero, no les dan agua, no limpian su pipi ni popo y los obligan a vagar en la calle.

La solución no es eliminar a los perros, más bien eliminar la irresponsabilidad en los propietarios.
Y eso solo se consigue con normas duras y coercitivas que sancionen con multas altísimas a los propietarios que abandonen a sus animales, temporalmente, los que les abren a las 6 de la mañana para que regresen en la noche  o definitivamente.

Para que un municipio sepa quien ha abandonado a su perro, porque los perros no hablan, tiene que basarse en un registro obligatorio con chip. Todos los animales tienen que tener un chip que los identifique

 

¿Cómo hacer para que la gente registre a sus perros?

Con una norma muy muy dura que diga: “El registro cuesta 20 Bs si el perro es adoptado y esterilizado”. “El registro cuesta 200 Bs si no es adoptado/comprado y no esta esterilizado”. Tu registras hoy, pero a partir de los 6 meses de cuando salga la Ley del registro, si no registras la multa puede ser de 5000 Bs con el impuesto de tu casa.
Es decir, si no pagas la multa, no puedes pagar los impuestos de tu casa. Eso haría que la gente se mueva obligatoriamente al registro

El registro debe ser anual, porque así el municipio podría llevar un censo de la responsabilidad e irresponsabilidad, con ese registro anual se podría constatar que un perro no sobrevive más de 1 año. En una gran mayoría de los casos, porque la gente los pierde o van a otra zona para abandonarlos.

Pero al municipio le permitiría cuando capture  a un animal, saber quién es el dueño irresponsable y cobrar la multa.
En Holanda, la multa por abandonar un animal es de 17,000 euros, aquí la multa por abandono podría ser de 5000 Bs. Con el impuesto de tu casa.
Ese monto recaudado por el municipio podría ir a las campañas de esterilización a costos reducidos, de 20 Bs o 50, Bs o campañas gratuitas. Sostendría, además, una campaña de esterilización.

Si el registro es diferenciado y tu perro operado paga menos, obviamente la gente se moverá por las campañas de esterilización.

Mientras no haya el registro, mientras no haya el registro anual, mientras no haya la multa por no registrar, mientras no existe la multa por abandonar, mientras no existan las campañas de esterilización. Tomar un animal cualquiera para eliminarlo o para matarlo es una gran estupidez, un gasto enorme de dinero y tiene implicancias sobre la ley 700 de defensa animal, ya que sería matar a un animal en vano, el alcalde podría ir a la cárcel, porque estaría matando a un animal sin tener un programa de control animal previo

El sacrificio, eliminación o eutanasia de los animales, no sirve y no funciona mientras no haya un programa de control animal con multas, con leyes dura, con leyes coercitivas.

Cuando salga el registro sobre animal y la responsabilidad sobre cada uno. Con plena seguridad, los irresponsables van a abandonar a sus perros, esos perros van a permanecer para siempre en la calle, ya no van a ser metidos por la noche, ya se van a quedar en la calle. Ante esa emergencia, el municipio va a tener que levantar esos perros porque la competencia exclusiva de la protección animal es del municipio lo dice la CPE artículo 302 Inc. 5

Mantener a los perros en la calle, dejar que los perros se queden en la calle, como municipio, es una violación a la obligación constitucional de preservar la salud de sus habitantes y estantes. Se le podría iniciar una acción penal por incumplimiento de deberes al alcalde Luis Revilla.

¿Cómo deben participar las organizaciones de defensa animal en La Paz?

No conocemos otra organización aparte de la nuestra, que este legalmente establecida.
Son grupos de Facebook en su gran mayoría que usan ilegalmente un nombre sin tener personería jurídica.

Si una organización, Si un grupo de Facebook, o activista, quiere recoger animales, si quiere esterilizar, si quiere educar o participar en campañas de vacunación puede hacerlo, pero el municipio no puede imponer ni obligar a recibir animales ni hacerse cargo de ellos, porque eso sería delegar la función pública y eso es un delito.