Home > Publications > Aprueban dictamen para castigar maltrato animal en Perú

La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República aprobó hoy el proyecto de ley, que plantea sancionar con hasta cinco años de cárcel a quienes maltraten y lleguen a causar la muerte de un animaldoméstico o que se encuentre en cautiverio.

Según explicó el presidente del grupo, Federico Pariona, la iniciativa modifica los artículos 207 y 450 del Código Penal y establece que los actos de crueldad contra los animales se castiguen entre 1 y 2 años de cárcel y si, estos llegan a morir, esta pena sea entre los 3 y 5 años de prisión.

En comunicación con El Comercio, el congresista de Fuerza Popular también indicó que el dictamen le da facultades a los gobiernos regionales y locales para crear albergues para los animales en abandono.

Asimismo, les sugiere trabajar de manera coordinada con las asociaciones protectoras de animales.

“Cualquier ciudadano puede denunciar un caso de maltrato animal, no se volverá a repetir la penosa situación de un conjunto de perros que fueron abandonados en una casa en La Victoria por tres meses. Eso no se puede permitir”, dijo Pariona, quien hizo un llamado a la presidenta del Parlamento, Ana María Solórzano, para poner en debate esta iniciativa en el pleno.

Agregó que tras la denuncia, con esta norma, la Policía Nacional y el Ministerio Público pueden intervenir de manera inmediata.

Pariona aclaró que el proyecto de ley no contempla la prohibición de la corrida de toros o las peleas de gallos, porque ambos tiene “un carácter cultura” para un sector de la población, por lo que requiere de mayor análisis.

“Para mí este es un primer paso con esta iniciativa [castigar con cárcel la crueldad contra los animales], luego evaluaremos y analizaremos [regulaciones a las corridas de toro y peleas de gallos]”, concluyó.

Via:

http://elcomercio.pe/politica/congreso/aprueban-castigar-maltrato-animal-hasta-5-anos-carcel-noticia-1805759

Translate »