NUESTRO TRABAJO

Madres con Crías

Muchas madres como ellas algún día tuvieron un hogar para luego ser abandonadas, pasando su celo y su gestación en la calle, llegan a parir en condiciones totalmente adversas, sus crías normalmente mueren congeladas o son tomadas como juguetes por niños que ignoran que un animalito recién nacido no podrá vivir lejos de su madre.

Existe una gran cantidad de este tipo de casos en la calle y en los techos, muy pocas de ellas podrán criar a sus hijos en una cama caliente y con comida segura, la gran mayoría verá morir lentamente a sus hijos o morirán durante el parto por falta de condiciones óptimas, nosotros acogemos a decenas en nuestro albergue.

Acudimos diariamente a denuncias de crueldad y maltrato intencional y por negligencia a pesar que no es nuestra competencia, porque solo somos voluntarios no autoridades.

Los casos que atendemos son: Perros encadenados, animales sin espacio vital adecuado, perros que se ven obligados a vagar por comida aún cuando tienen dueño, animales golpeados, ahorcados, ahogados, cortados, mutilados, apuñalados, quemados y otras torturas mas, que hasta el más indiferente se sorprendería. Semanalmente acudimos a más de 20 casos.

CARTA MODELO PARA PROHIBIR LA VENTA DE ANIMALES DOMÉSTICOS EN BOLIVIA

Enfermos Abandonados

Muchos animales son abandonados irresponsablemente por sus propietarios, algunos gravemente enfermos vagan hasta encontrar la muerte entre horribles dolores y sufrimiento sin ningún tipo de ayuda, estos animales junto con los atropellados son el motivo de nuestra existencia y son los casos prioritarios dentro de nuestro trabajo.

Son animales que han sido víctimas de golpes o aplastamiento por alguna movilidad, causándoles esto lesiones y heridas graves. Estos casos son nuestra prioridad. Los responsables están capacitados para colocar un bozal, recorrer al animal a un lugar seguro, administrar un calmante, levantarlo, trasladarlo (si la situación lo permite) o realizarle una eutanasia si el animal está gravemente herido.

Al recibir una llamada reportando estos casos, Animales S.O.S. se moviliza lo más pronto posible. En la ciudad de La Paz y El Alto semanalmente atendemos un promedio de 50 animales atropellados.

Estos animales atropellados son en un 95% animales “callejeros” sin dueños y con dueños irresponsables que sabiendo los peligros que corren sus animales los echan a la calle.

Albergue y su Historia

Animales S.O.S. fue la primera organización en tener un albergue, durante nueve años este albergue funcionó en un domicilio particular (casa de Susana Carpio Presidenta Nacional)

El compromiso que tenemos por los animales desde 1995 nos llevó a concretar el sueño más grande. Tener un verdadero albergue para animales, en junio de 2004 nos trasladamos a nuestro albergue.

Este albergue fue primera y la única infraestructura en Bolivia diseñada y construida para albergar animales desamparados de admisión abierta los 365 días del año.

Estas instalaciones tiene 1,300 metros cuadrados (es 20 veces más grande que nuestro antiguo albergue).

Fue adquirido en noviembre del 2003 en $us.37,000.- (TREINTA Y SIETE MIL 00/100 DOLARES AMERICANOS) de los cuales el 50% fue financiado por una entidad bancaria y el otro 50% fue producto de donaciones y algunos préstamos.

Actualmente, debido a la Ley 700, que dice que las alcaldias deben proteger a los animales ya no somos un albergue de admisión abierta. Albergamos perritas en celo, embarazadas y maltratados.

Esterilizaciones

Animales S.O.S. comenzó a mediados del año 2000 un Programa de Esterilización Definitiva, gracias a una pequeña donación que nos llegó de Inglaterra. Este programa pudo tener continuidad gracias a una organización de Estados Unidos con este fondo pudimos esterilizar a 186 animales dados en adopción por nuestra organización y de propietarios responsables pero de bajos recursos.
En Julio de 2003, conseguimos una donación de la Deutsches Tierhilfwerk de Alemania (hoy Aktion Tier) consistente en €4,000.- destinada a un programa de esterilización definitiva.

Estos financiamientos nos permitieron hace más de 15 años sentar precedentes en Bolivia porque fuimos los primeros en realizar campañas de esterilización.
Animales S.O.S. logro esterilizar y castrar a más de 17,000  animales en distintos partes del país, ningún centro de zoonosis y tampoco otra organización ha logrado esta cantidad de esterilizaciones.

Si tú precisas más información llámanos al Telf. 2 451184 o acércate por nuestra Veterinaria (ubicada en la calle Illampu #665 a media cuadra de la Plaza Eguino).

Si quieres ser parte del Programa Padrinos y Madrinas de esterilizaciones para dueños responsables pero de bajos recursos escríbenos al correo info@animalessos.org

Trabajos con animales silvestres

La vanidad y ambición del hombre han sido justificativo para arrancar animales silvestres de su hábitat y los han obligado a vivir encadenados, enjaulados o con las alas cortadas, el daño en estos animales es casi irreversible, por ello queremos frenar el comercio ilegal de animales silvestres que está dañando nuestra fauna y está provocando un desequilibrio en nuestro ecosistema.

Se tiene datos confirmados donde se muestra que para tener un animal silvestre, al menos diez han muerto en la captura y en el traslado. Estas cifras escalofriantes nos indigna y al mismo tiempo nos motiva a seguir luchando contra este comercio de “Esclavos del siglo XX.”.

En Bolivia pese a la existencia de le Ley 1333 (Ley de Medio Ambiente) que en el Art. 111 prohíbe la tenencia y penaliza la comercialización de animales silvestres y los Decretos Supremos Nº 22641 (Decreto de Veda General Indefinida) y Nº 25458 (Veda Modificada), el comercio de fauna silvestre es algo cotidiano y pasa delante de los ojos de las autoridades ambientales que no hacen nada para sancionar a los culpables.

Veterinaria Canito

Orgullosamente, nuestra veterinaria es una de las más llenas de la ciudad de La Paz, debido principalmente a que nuestro personal es ético, profesional,  amoroso y trabaja bajo altos estándares de bienestar animal.

Los precios son bajos para asegurarnos que todos los animales tengan la oportunidad de ser atendidos.

Con los ingresos que genera nuestro consultorio veterinario, hemos logrado sostener todas nuestras actividades de socorro para los animales en situación crítica en las calles y otros casos que requieren de atención inmediata.

Nunca hemos recibido ni recibimos dinero de ninguna organización/entidad nacional o internacional que haya cubierto sueldos, que pague el alimento de los animales, sus medicamentos, servicios veterinarios, costo de trasporte o servicios básicos (agua, luz y teléfono) de nuestro albergue y nuestra auxilio de animales en las calles.

Tú puedes ayudar a los animales de la calle Utilizando nuestros servicios de Veterinaria y Peluquería Canina, ubicados en la calle Illampu #665 a media cuadra de la Plaza Eguino, telf. 2451184 -71578278 (ciudad de La Paz).

Equipo-Veterinaria-Canito

Este es el plantel que conforman nuestra Veterinaria Canito: Dras. Magdalena Chura y Keiko Limachi – Hacen los tratamientos. Dra. Brisa Escobar – Especialista en esterilizaciones. Maritza Cusi y Maria del Carmen – Estudiantes Egresadas de la Carrera de Veterinaria. Isabel Choquehuanca – Encargada Administrativa de la Veterinaria.

[/vc_row_inner]

Educación Humanitaria

Animales S.O.S. viene trabajando desde 1997 en diferentes establecimientos de ciclo primaria, que abarca a niños de cinco a catorce años, nuestro objetivo es evitar la crueldad y la negligencia, educando a los niños sobre el trato humanitario que deberían tener hacia sus animales. Lo hacemos mediante páginas para colorear que lleva al reverso información para los padres, estas publicaciones tocan temas de esterilización, prevención de mordeduras, fauna silvestre, necesidades básicas de un animal de compañía.

Orgullosamente, en el año 2011, fuimos los primeros en producir el primer programa Radial dedicado exclusivamente a sensibilizar sobre el maltrato a los animales en general y la tenencia responsable de animales domésticos en Bolivia.
Animales S.O.S. junto a la Radio Deseo 103.3 FM, transmite cada semana el programa Radial “Asamblea Plurianimal”, un espacio que presta su voz a los animales.

Todos los miércoles de 11:00 a 12:00
Si te encuentras en el exterior, puedes escucharnos a través de http://www.radiodeseo.com

La Paz, …. Octubre de 2016

Señor
Luis Revilla Herrero
H. Alcalde Municipal de La Paz
GOBIERNO AUTONOMO MUNICIPAL DE LA PAZ

Presente.-

 

Ref.: Solicito cumplimiento de la C.P.E. y la Ordenanza Municipal Nº 511/2005

 

Distinguido Alcalde:

Soy ciudadano de esta maravillosa ciudad de La Paz. A diario veo en la calle miles de perros en situación de abandono, vulnerables al frio, hambre, accidentes y maltrato humano. Además, la gran cantidad de materia fecal que estos producen están las agresiones hacia niños y adultos, creo que este asunto debe merecer su consideración y debe tener una solución de su parte, como primera autoridad de esta ciudad.

Usted ha sido parte del Gobierno Municipal de La Paz desde 1999 y conoce muy bien esa problemática. La solución está en sus manos, la mayoría del Concejo Municipal es de su agrupación ciudadana SOL.BO y no existiría ninguna traba ni oposición a la solución que usted plantee para poder ayudar a los animales en condición de calle.
Desde el año 2009, la Constitución Política del Estado dice que la competencia exclusiva de la protección a los animales, es de usted (art. 302 Inc. 5). La Ley Nº 700 promulgada el 1 de junio del 2015, dice que usted debe elaborar e implementar la normativa para preservar, conservar y contribuir a la defensa y protección de los animales.

La Ordenanza Municipal 511/2005 no ha sido derogada, sigue en vigencia y además no es contraria a la Ley Nº 700. Por lo expuesto le pido respetuosamente que instruya a los empleados de la Unidad de Protección Animal para que no ignoren ni rechacen los llamados de ayuda que los ciudadanos de su Municipio hacen a esta, por animales desprotegidos, vulnerables y en condición de calle, (atropellados, enfermos, envenenados, mutilados, abandonados sin propietario, animales hembra que estén pariendo o hayan parido en la calle y casos de crueldad y maltrato dentro de domicilios). Además que pueda instruir que la Unidad de protección Anima reciba animales sin propietario y en condición de calle que los ciudadanos piadosos y empáticos quieran dejar después de haberlos ayudado y trasladado hasta Villa San Antonio.

Entiendo que ignorar y desproteger a los animales de su Municipio podría ser un delito Penal tipificado como Incumplimiento de Deberes.
Como Control Social y en el marco de la Ley Nº 341, solicito muy respetuosamente que usted como máxima Autoridad del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, cumpla y haga cumplir la CPE (art 302 inc. 5), La Ley 700 y la Ordenanza 511/2005.

Sin otro particular me despido muy atentamente.

__________________________

Nombre:
C.I.:
Telf. Celular.:

 

CARTA MODELO PARA PROHIBIR LA VENTA DE ANIMALES DOMÉSTICOS EN BOLIVIA

La Paz, 19 de marzo 2016

Señora

 

Ministra

Ariana Campero Nava

Ministerio de Salud y Deportes

Presente.-

Ref.: Solicitud de norma que prohíba venta de perros y gatos

Señora Ministra:

Le escribo preocupado por la triste situación en la que viven miles de perros y gatos abandonados.

Pese a todos los esfuerzos individuales por rescatar, albergar y dar en adopción de parte de algunas organizaciones y muchas personas individuales en Bolivia, el nivel de abandono crece cada día debido a la irresponsabilidad de los dueños de mascotas, el nivel de adopciones es muy bajo y muchos se tienen que quedar con el animal que rescataron de la calle e ignorar a los que no pueden ayudar.

Según el Ministerio de salud, en Bolivia hay más de 3 millones de perros, según normas de la Organización Mundial para la Salud – OMS, para nuestra población solo debería haber 1 millón, eso quiere decir que sobran 2 millones de perros en Bolivia.

Estos animales están condenados a vivir en la más triste condición después de ser abandonados, deambulan por nuestras calles hambrientos, sedientos y enfermos, siendo su destino morir envenenados, atropellados o enfermos.

Esta sobrepoblación origina muchos problemas de impacto para la salid publica como la rabia, contaminación ambiental, agresiones y accidentes. Pese a esta realidad de impacto para la salud pública y para el bienestar animal, no existen normas nacionales que eviten que los perros y gatos en Bolivia sigan reproduciéndose de manera irresponsable.

Un sector de personas en Bolivia viven de la reproducción y venta de cachorros, generando una cultura de “cosificación”, donde se compra y se bota cuando ya no sirve, ya que estos animalitos no se venden con el objetivo de educar, se venden con el solo objetivo de lucrar.

La venta de perros y gatos, en la vía publica, en mercados, ferias, tiendas de mascotas, veterinarias, venta en línea, periódicos y otros, deberían estar prohibidas en nuestro país, ya que esta actividad es parte del problema y no de la solución. Unos cuantos cómodos y oportunistas viven de este negocio, afectando la salud pública de miles de bolivianos y el bienestar de los animales, un ejemplo es la feria 16 de julio donde el sufrimiento y la estafa son cotidianos.

La reproducción de animales de compañía no es una necesidad en nuestro país, es un gran problema de salud pública que genera el gasto de miles de bolivianos en campañas antirrábicas y en la producción de vacunas antirrábicas para uso animal y uso humano todos los años.

Dentro del marco de las atribuciones Resolución Ministerial Numero 0092 incisos d) y k) del manual de organización y funciones. Solicito formalmente, considere la promulgación de una Resolución Ministerial que prohíba la venta o transacción comercial de perros y gatos, usando con principio el bien mayor y con el objetivo de crear cultura de responsabilidad y para desestimar la reproducción, domestica casual y comercial. Todos los que amamos a los perritos y a los gatitos y a los que nos duele su situación seremos los portavoces de esta Resolución a través de redes sociales y en nuestros barrios.

Sin otro particular y esperando considere mi petición como control social, me despido de usted con las consideraciones más distinguidas.

Firma

Nombre completo

Carnet de identidad

Numero de teléfono

Hace más de10 años abrimos una veterinaria con el fin de poder dar salud a decenas de animales a un precio popular, que atienda de manera ética y nos ayude a cubrir los enormes gastos operativos de nuestro albergue y el auxilio de animales en las calles.

Durante este tiempo, nos dimos cuenta que cientos de personas venían de lugares muy alejados y aun sin recursos traían a sus animales para poder curarlos o esterilizarlos esto nos llevo a soñar en llevar salud, esterilización y educación a lugares donde jamás llegaría un veterinario.

El Canito Móvil empezó siendo un proyecto en septiembre del 2013 en enero de 2014 con nuestros sueños y algunos aportes decidimos comprar un vehículo de Toyosa.

 

UN AGRADECIMIENTO ESPECIAL AL ARQUITECTO LUIS ENRIQUE  ITURRALDE MORENO DE LA FUNDACIÓN KANTUTANI, SU APOYO FUE IMPORTANTISIMO PARA EL PROYECTO DE CANITO MOVIL

Muchas gracias:

Georgane Rancino
Stefan Hebele
Irene Tarquino
Rodrigo Torrico
Adriana Iturralde
Sam Macgiven
Jackie Saravia
Rosario Ardaya
SPCA International
Interniche
Anatina Toys

 

Gracias también a:

Dr. Waldo Albarracín (Rector de la Universidad), el director de canal 13 Universitario Sr. Leonardo Mollinedo y todo su equipo, a los organizadores del Animatón Nelson Vila Santos, Norma Urzagaste y Patricia Quiroga.
Esta actividad logró recaudar bolivianos 13,655.38

 

http://www.animalessos.org/pag/nota/2014/Animation.html

http://www.animalessos.org/pag/nota/2014/Animation2.html