Home > Logros

 

  • Ley municipal en Llallagua – Potosi (Año 2015)

Después de un año de intenso y arduo trabajo, a la cabeza de Karen Soliz presidenta de Animales S.O.S., se logró la Ley Municipal Nº 065 “Ley de Protección a la Salud Pública Mediante Prevención de Enfermedades Zoonóticas, Tenencia Responsable y Protección de Animales en General”

  • Primera Ambulancia Móvil para los Animales necesitados de Bolivia

Hace 10 años abrimos una veterinaria con el fin de poder dar salud a decenas de animales a un precio popular, que atienda de manera ética y nos ayude a cubrir los enormes gastos operativos de nuestro albergue y el auxilio de animales en las calles.

Durante este tiempo nos dimos cuenta que cientos de personas venían de lugares muy alejados y aun sin recursos traían a sus animales para poder curarlos o esterilizarlos esto nos llevo a soñar en llevar salud, esterilización y educación a lugares donde jamás llegaría un veterinario.

El Canito Móvil empezó siendo un proyecto en septiembre del 2013 en enero de 2014 con nuestros sueños y algunos aportes decidimos comprar un vehículo de Toyosa.

 

1

2

 

  • Más de 14, 000 esterilizaciones y castraciones de animales para reducir la sobrepoblación de animales en Bolivia

Animales S.O.S. comenzó a mediados del año 2000 un Programa de Esterilización Definitiva,  gracias a una pequeña donación que nos llegó de Inglaterra.

Hace más de 15 años logramos sentar precedentes en Bolivia porque fuimos los primeros en realizar campañas de esterilización.

Animales S.O.S. logro esterilizar y castrar a más de 14,000 (catorce mil) animales en distintos partes del país, ningún centro de zoonosis y tampoco otra organización ha logrado esta cantidad de esterilizaciones.

  • Primer Programa de Radio para los Animales en Bolivia

Animales SOS presenta “Asamblea Plurianimal”, el primer programa de radio en Bolivia que abordará la temática de los animales. La propuesta tiene carácter semanal, se estrenó ayer y se emitirá todos los miércoles, de 11:00 a 12:00 por radio Deseo FM 103.3.

“La propuesta busca educar y concienciar el trato de los animales”, dice Susana Carpio, presidenta de Animales SOS y una de las conductoras del programa.

 “Asamblea Plurianimal” ofrecerá entrevistas, sondeos de opinión, recreaciones, música y comentarios. Se invitará a funcionarios públicos y especialistas relacionados con la temática de los animales.

.

3

 

  • Animales S.O.S. consiguió la aprobación de una Resolución Ministerial No. 0217 que prohíbe el uso de animales para entrenamiento militar.             (año 2009)

ATB un canal de televisión a nivel nacional emitió el video que PETA se encargó de hacer circular a nivel internacional, sobre el uso de animales en entrenamiento militar en nuestro país. El viernes 27 este mismo canal invitó a Animales S.O.S. para conocer nuestra opinión, nosotros llevamos imágenes completas de este video que causaron mucha indignación, esa misma mañana Telemundo, una cadena internacional, nos entrevistó para el programa “Al Rojo Vivo”, esta entrevista se vio en diferentes ciudades de los Estados Unidos y muchos mails llegaron a nuestra organización. Ese mismo día por la noche hicimos una vigilia y protesta frente al Ministerio de Defensa en nuestra ciudad ( La Paz), muchas personas nos acompañaron en esta medida, la cobertura de prensa que tuvimos fue histórica, todos los canales nacionales y locales estuvieron allí para reflejar los hechos.

Aprovechamos esta cobertura parta pedirle al Dr. Walker San Miguel Ministro de Defensa de nuestro país una Resolución Ministerial para frenar tanto abuso y cobardía. Las imágenes y nuestra protesta se vieron reflejadas en todos los noticieros del sábado 28, domingo 29 y lunes 30.
El día de hoy volvimos a salir a nivel nacional en la Red UNO en el noticiero central, nuestras palabras de un pedido para frenar tanta crueldad y cobardía se escucharon una vez mas, esta vez aprovechamos la oportunidad para pedirle a la población para que nos acompañara en una marcha para frenar tanto abuso.

La presión fue muy fuerte y los medios de comunicación hicieron mucho para reflejar esta noticia la prensa tuvo mucho que ver en esta victoria para los animales y Animales S.O.S. con todos sus voluntarios estuvo presente una vez mas haciendo realidad este logro para los animales.

  • Animales S.O.S. consiguió la prohibición de espectáculos circenses con Animales en la ciudad de El Alto. (año 2008)

El año 2004 Animales S.O.S. consiguió después de una larga campaña que el Consejo Municipal de la Ciudad de La Paz aprobara una Ordenanza Municipal para prohibir los espectáculos circenses con animales dentro de sus números.

Dentro de esta campaña y con ayuda del Concejal Ing. Efraín Argani – Comité de Desarrollo Económico Productivo, Animales S.O.S. logro hacer aprobar una ordenanza en la Ciudad de El Alto el día 18 de octubre de 2008, a las  08:30 a.m. Estos logros son una victoria para estos animales sin voz que detrás de jaulas miserables, pequeñas y sucias o atados a enormes cadenas son privados de lo más esencial para vivir.

Sin la invalorable cooperación y compasión de los Honorables Concejales de la ciudad de El Alto esto no hubiera sido posible. A nombre de estos animales esclavos de por vida, empleados sin sueldo, va nuestro más sincero agradecimiento.

  • El primer albergue de animales, funcionó en la casa de Susana Carpio, nuestra Presidenta durante 9 años. (1995-2004)

El primer albergue de Animales S.O.S. Bolivia funcionó durante 9 años en la casa de Susana Carpio nuestra presidenta. Cientos  de animales abandonados, enfermos desnutridos, quemados, envenenados  y preñadas fueron acogidos,  alimentados, curados y atendidos.  Sin ninguna ayuda económica y en un espacio muy reducido. No se les negó una  segunda oportunidad.

 

VIDEO DEL TRABAJO QUE SE REALIZABA EN CASA DE SUSANA CARPIO

.

YouTube Preview Image

.

  • El único Albergue de Animales abandonados de Bolivia

El compromiso que tenemos por los animales desde 1995 nos llevó a concretar el sueño más grande. Tener un verdadero albergue para animales, en junio de 2004 nos trasladamos a nuestro albergue.

Este albergue es la primera y la única infraestructura en Bolivia diseñada y construida para albergar animales desamparados de admisión abierta los 365 días del año.

Nuestro nuevo albergue tiene 1,100 metros cuadrados (es 20 veces más grande que nuestro antiguo albergue).
Fue adquirido en noviembre del 2003 en $us.37,000.- (TREINTA Y SIETE MIL 00/100 DOLARES AMERICANOS) de los cuales el 50% fue financiado por una entidad bancaria y el otro 50% fue producto de donaciones y algunos préstamos.

.

5

6

 

  • Animales S.o.S. consiguió la primera Ordenanza Municipal que prohíbe  espectáculos circenses con animales en Bolivia. (año 2004)

Durante un año buscamos quien pudiera proponer esta Ordenanza, finalmente en octubre de 2003 un ser humano muy sensible y solidario como es el Ing. Roberto Moscoso Concejal de nuestra ciudad tradujo nuestras inquietudes en una Ordenanza Municipal para proponerla al Concejo.

La exposición de un video originó muchísima indignación y lágrimas en varios Concejales. La exposición y sustentación de esta Ordenanza de parte del H. Roberto Moscoso fue brillante, esto y el video lograron que la Ordenanza Municipal Nº111/2004 fuera aprobada por unanimidad por los Concejales presentes.

Nos enorgullece tener autoridades con esta calidad humana, desde esta página deseamos agradecerles a nombre de los animales a los Concejales: Roberto Moscoso, Maritza Jimenez, Cecilia Barja, David Pringle, Jimena Fortún, Natividad Ferrufino, Cecilia Lopez Vilela e Irma Castro.

.

VIDEOS DE ESE DÍA HISTÓRICO

.

YouTube Preview Image

.

YouTube Preview Image

  • Normando la Tenencia de Animales en la ciudad de Potosí (año 2000)

En noviembre del 2000 después de más de un año de arduo trabajo, Animales S.O.S. – Potosí logró hacer aprobar una Ordenanza Municipal que reglamenta la tenencia y el trato hacia los animales domésticos. Durante años autoridades corruptas hicieron grandes negociados comprando estricnina para envenenar a los animales en las calles de Potosí.

  • Prohibición de prácticas educativas con animales vivos en Bolivia (año 2000)

Todos los que amamos a los animales tuvimos que pasar duros momentos realizando prácticas obligatorias en animales vivos, prácticas inútiles en colegio que no tienen ninguna pedagogía más que enseñar indolencia y falta de compasión hacia los seres vivos. Desde que iniciamos nuestro trabajo recibimos cientos de denuncias de padres preocupados por este tipo de prácticas en diferentes colegios públicos y privados.

En julio del 2000 en una escuela pública en la ciudad de Oruro, una niña de muy pocos recursos económicos se vio obligada a llevar a su perrito para una práctica, porque no pudo comprar un conejo, esta práctica dejó marcada para siempre la vida de esta niña.

Después de haber impedido muchas practicas con ayuda de los padres de familia, decidimos hacer conocer nuestro punto de vista al Ministerio de Educación, mediante una carta enviada en fecha 18 de septiembre de 2000. El 30 de octubre mediante Resolución Ministerial Nº 410/00 se prohíbe las prácticas en animales vivos en establecimientos educativos públicos y privados en Bolivia.

Desde esta página y en nombre de los animales queremos resaltar el trabajo de un hombre sensible que hizo realidad esta Resolución, el entonces Ministro de Educación Sr. Tito Hoz de Vila.

.

8

 

  • Muerte Indolora

En 1997 después de asistir junto con un programa de radio a las instalaciones de la Perrera Municipal, pudimos verificar el tipo de eliminación que se daba a los animales capturados y no reclamados, un pequeño cuarto de 2 x 2 metros funcionaba como una improvisada cámara de gas, allí eran introducidos aproximadamente treinta animales los cuales morían aproximadamente en media hora, una manguera se “conectaba” al escape del mismo camión perrero, utilizando el dióxido de carbono.

La alimentación era deficiente y los empleados completamente indolentes. Pese a todas las críticas que recibimos de instituciones que se dicen proteger a los animales y para los cuales siempre fue más cómoda la denuncia, firmamos un primer convenio con el Gobierno Municipal de La Paz en abril de 1997 para una eliminación completamente indolora, desde ese entonces hasta enero del 2000 nuestra institución con los pocos recursos que tenía solventó todos los fármacos para la aplicación de la eutanasia.

Nunca más se volvió a utilizar la “cámara de gas”, conseguimos crear consciencia en los empleados que trabajan en la Perrera Municipal.

 

 

Translate »